Piden al SAT mejorar prácticas de cobro persuasivo

La Prodecon intenta corregir las prácticas administrativas que lesionan a los contribuyentes

Cobro, pero respetuoso y digno, a morosos
 Cobro, pero respetuoso y digno, a morosos  (Foto: Redacción)

Debido a la incertidumbre jurídica a la que se enfrentan los pagadores de impuestos cuando son objeto de acciones de cobro persuasivo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) notificará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las malas prácticas que realiza y cómo corregirlas.

Por medio del Análisis sistémico 08/2015, el ombudsman del contribuyente busca corregir las acciones de las autoridades tributarias que indebidamente lesionan y causan molestias a los pagadores de impuestos.

“El SAT debe fomentar una administración responsable, sana, justa y transparente, apegada a principios de eficacia y objetividad, ya que en el moderno Estado de Derecho, no basta con que las autoridades cumplan con la ley, sino que al hacerlo deben adoptar las mejores prácticas en beneficio de los gobernados”, puntualizó el organismo en un comunicado.

La Prodecon expuso que más allá de los numerosos casos que tiene registro, preocupa la forma en la que todos aquéllos contribuyentes no denuncian por temor o desconocimiento.