IMCP presenta propuestas para inversión y empleo

Advierten que volver a recortar el gasto puede ser contraproducente y generar un círculo de menor crecimiento

(Foto: IMCP)
 (Foto: IMCP)  (Foto: Redacción)

El modelo de ajustar el déficit mediante un régimen recaudatorio y recortando el gasto de inversión ya se agotó, opinó la Presidenta del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, por lo que presentó 10 propuestas para generar mayor inversión  y empleo.

Hervert recordó que la suma de los recortes anunciados para estos 3 años (2015 a 2017) supera los 460,000 millones de pesos, equivalentes al 2.7% del PIB.

“Volver a recortar el gasto puede ser contraproducente. Nos puede llevar a un círculo perverso de menor crecimiento, menor recaudación, mayor déficit fiscal, necesidad de mayores recortes. Creemos que la solución se encuentra en modificar la política fiscal a un enfoque ofertista que promueva la inversión y el empleo”, consideró la contadora.

Así,  el IMCP presentó 10 propuestas factibles en el entorno político actual y técnicamente viables:

1. Reducir gradualmente la tasa de ISR a las empresas y a los individuos, a razón de 1% cada año, durante 5 años hasta alcanzar la tasa del 25% anual para empresas y 30% para individuos.

2. Permitir la deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata.

3. Establecer un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos físicos para expansión de la capacidad instalada, que favorezca la creación de empleos.

4. Establecer un incentivo de hasta 5% de descuento en la tasa de ISR para las empresas que coticen en las Bolsas de Valores.

5. Establecer un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales haciendo un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatrían va hacia la inversión productiva.

6. Crear un mecanismo de compra de cartera vencida, por parte de la banca, a descuento, para los proveedores del sector público, por un monto inicial de $200,000 millones de pesos.

7. Revisar el régimen de inversión de las Siefores para inducir una mayor inversión de sus recursos hacia la actividad productiva.

8. Acelerar las licitaciones de proyectos de inversión de obra pública y la creación de APP ́s que detonen la inversión privada en proyectos de infraestructura, acompañado de un paquete de financiamiento para los mismos por parte del sector privado. Castigar el subejercicio del Presupuesto.

9. Reautorizar la deducibilidad de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones, cuando estos no están debidamente fondeados.

10. Plantear una reforma y una reestructura a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas, de los Estados y de las Universidades Públicas, con un régimen de inversión que permita una mayor canalización del ahorro hacia la inversión productiva regional.

Retos en las Pensiones

El Vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP, Orlando Corona consideró necesario evaluar alternativas para enfrentar desafíos que presenta el actual sistema de pensiones, considerando que desde su origen se sabía que la cuota obligatoria era insuficiente, en un afán de proteger a los trabajadores y al gobierno.

Dentro de los desafíos que presenta el actual sistema de pensiones podemos destacar los siguientes:

  • Bajo nivel de aportaciones, en donde la cuota que pagan los trabajadores es tan solo del 1.25% sobre su salario, lo cual es contrario a lo que pasa en otros países. El gobierno federal da un trato desigual a los trabajadores al servicio del estado con respecto a los trabajadores del sector privado.
  • La fragmentación del sistema mexicano de pensiones va más allá de la notable diferencia entre los esquemas de trabajadores del sector público y privado, ya que existen otros sistemas de pensiones privilegiados como el caso de empresas paraestatales, universidades públicas entre otros.
  • Con las aportaciones tripartitas en las que la participación patronal es mayoritaria, la tasa de remplazo se estima será del 26%.
  • Hay estudios que auguran que los próximos años habrá un entorno de menores rendimientos y esto afectaría aún más la tasa de remplazo.

Finalmente, Corona advirtió que postergar la discusión de este tema aumenta el riesgo de que, en una situación grave, el gobierno federal decida incrementar la cuota patronal o bien aumentar de manera general los impuestos, para hacer frente al incremento del costo fiscal que generará el pago de las pensiones mínimas garantizadas a cargo del gobierno.

Por tanto es urgente, eliminar las barreras fiscales que tienen los planes de pensiones establecidos por los patrones del sector privado, permitiendo la deducibilidad al 100% de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones.