Deuda `moderada´, pero perspectiva es negativa

SHCP espera que consolidación fiscal mantenga un nivel de deuda consistente

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  La perspectiva de calificación de crédito en escala global de México fue considerada de estable a negativa por Standard & Poor's (S&P), pero mantiene un nivel moderado de deuda, contrapuso el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo Lajous.

El funcionario federal precisó que en su reporte, S&P también ratificó la nota soberana de México, y el escenario central del análisis que hace la agencia sobre el desarrollo de la economía y las finanzas públicas es consistente con mantener la calificación.

Así, presumió que el proceso de consolidación fiscal que está llevando a cabo permitirá que el nivel de deuda decrezca a partir de 2018.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP refirió que Standard & Poor's manejó que México tiene un nivel moderado de deuda, “y yo coincido con ese enunciado que ellos publican el día de hoy”.

Lajous apuntó que la evaluadora ve ciertas preocupaciones en el entorno internacional que pudieran afectar la calificación, y el escenario que plantea para mantener la calificación es menos optimista del que tiene proyectado la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que México está en un proceso de consolidación fiscal que concluirá en 2018, el cual permitirá tener un nivel de deuda PIB que no sólo decrezca, sino que lo haga de una manera muy consistente a partir de ese año.

“Y es probable que antes de eso lleguemos a un nivel en el que pueda bajar o no, dependiendo de algunos factores como el tipo de cambio y el crecimiento económico, pero para el 2018 tendremos una trayectoria ya consolidada hacia la baja”, añadió.