Condonaciones fiscales, ¿para unos cuantos?

Aseguran que contribuyentes con créditos fiscales cancelados o 'perdonados' reciben "privilegios"

(Foto: Fundar)
 (Foto: Fundar)  (Foto: Redacción)

Por Estefanía Camacho

Por lo menos 10 personas morales se beneficiaron por un monto acumulado de 3,616.80 millones de pesos en condonaciones realizadas por el SAT desde el 1 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016, lo cual representa más del 85% del monto total de condonaciones.

Además, cinco de estos 10 contribuyentes están relacionados con la Corporación GEO, la empresa de construcción y desarrollo de vivienda, denunció la organización de transparencia y dedicada al análisis presupuestario, Fundar.

El mismo caso es para las personas morales que obtuvieron una cancelación de créditos en el mismo periodo, pues a solo 10 personas se les concedió un monto de 11.788.92 millones de pesos, que representa el 25% del total de las cancelaciones.  Este monto representa el presupuesto ejercido en 2015 por el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa S.A. de C.V., de acuerdo con Fundar.

Bajo igual concepto, el 10% de los contribuyentes (586 personas morales) acumularon el 96% del monto total cancelado que equivale a 43,933 millones de pesos, recopiló el organismo en su investigación titulada “Privilegios fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos”.

En cuanto a las personas físicas, el 10% (911 contribuyentes) fue beneficiado con el 99% del total de las cancelaciones, es decir, se  les perdonó un monto de 6,44.1 millones.

‘Privilegios fiscales’

Al segundo trimestre de 2016 el monto de la cartera de créditos fiscales asciende a casi 465,000 millones de pesos, lo que representa casi el 10% del gasto neto aprobado en 2016; esta cifra se trata de cuatro veces el presupuesto de Sedesol aprobado para 2016, añadió la Directora General de México Evalúa, Edna Jaime.

“Prácticas como la cancelación de créditos fiscales, reducen sistemáticamente la bolsa de dinero disponible (…) se acerca a cuantificar lo que el estado deja de percibir cuando se cancelan o condonan créditos”, añadió Jaime.

Durante 2008 al cierre del segundo trimestre de 2016, la autoridad tributaria canceló créditos fiscales por un monto que asciende a casi 594,000 millones de pesos, beneficiando a casi 623,000 contribuyentes, dio a conocer también.

Por su parte, el Director Ejecutivo de de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva añadió que el hecho  de que haya tan poca gente a la cual se le condone tanto dinero significa un “costo de oportunidad” para el resto de la sociedad, que aumenta con la creciente deuda y la presión fiscal.  

“Encontramos otra forma de hacernos millonarios en este país, es decir, no pagar los impuestos porque es mucho más probable que, si acumulas una cantidad grande de no pagarlos, te la van a condonar (...).  Estos privilegios niegan derechos”, complementó Fuentes Nieva.

En 2013, por ejemplo, gracias al programa masivo de condonación llamado “Ponte al Corriente”, un grupo de 15 contribuyentes  -que ya habían sido beneficiados con un programa similar implementado en 2006-, lograron acceder nuevamente al perdón de sus adeudos que ascendían a 46,000 millones de pesos, indica el estudio realizado por los investigadores Iván Benumea y Javier Garduño de Fundar.

“No queda claro que la implementación de los mecanismos de cancelación y condonación de créditos fiscales cumpla con los objetivos por los cuales existen ni los criterios para acceder a ellos”, añadió el equipo del organismo.

Desde 2012…

En la presente administración, la autoridad tributaria dejó de cobrar sin brindar explicaciones ni justificaciones cerca de 188,000 millones de pesos que corresponden a impuestos y deudas fiscales. Más de 400,000 contribuyentes son beneficiados por estas prácticas y tan solo el 0.14% de 587 empresas, acumulan el 23% del monto total cancelado.

Falta de transparencia

En 32 ocasiones en que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha resuelto que se dé a conocer en materia de créditos fiscales, el SAT incumplió con la entrega de la información.

El INAI por su parte presentó 32 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para dar a cabo un procedimiento de contabilidad, de las que 15 fueron resueltas y lo que decidió la función pública es que “no tienen suficientes elementos para sancionar a algún servidor público”, denunció Fundar.

Ante esto, el administrador general de Recaudación en el SAT, Lisandro Núñez Picazo, coincidió con estas políticas de transparencia y añadió que entienden que en la sociedad hay una desconfianza y que están convencidos que dar información ayudan a disminuir  esta percepción. 

Cabe destacar que el INAI desclasificó como secreto fiscal los nombres de personas físicas o morales beneficiadas con la cancelación o condonación de créditos fiscales. En caso contrario, el INAI cuenta con facultades para multar o amonestar a las dependencias que hagan caso omiso de estas resoluciones.

“A pesar de los avances en transparencia, el secreto fiscal y la poca disposición por parte de la autoridad tributaria para cumplir a cabalidad con sus obligaciones en materia de transparencia continúan limitando el acceso a la información de la ciudadanía (…). Para generar credibilidad es fundamental saber que se están realizando todos los esfuerzos para cobrar deudas y de esta forma evitar que se abuse de las figuras de cancelaciones y condonaciones”, emitió la organización de análisis.

Actualmente más del 95% de lo que se recauda se debe a las operaciones voluntarias y el 5% es por actos de fiscalización, concluyó Núñez Picazo.