2278 SCJN: trabajadores de confianza sin derecho a huelga

2278 SCJN: trabajadores de confianza sin derecho a huelga

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

SCJN: trabajadores de confianza sin derecho a huelga

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió en la sesión del 10 de agosto de este año la contradicción de tesis 26/2016, en la que manifiesta que los trabajadores de confianza no están facultados para ejercer el derecho de huelga, lo cual es contrario a lo sostenido por diversos especialistas en la materia.

Para la Corte, la prohibición a los trabajadores de confianza para participar en la prueba de recuento que se desahoga para determinar el requisito de mayoría en el derecho de huelga, prevista en los numerales 183 y 931, fracción IV, de la LFT, necesariamente implica que no puedan decidir sobre la suspensión de labores, ni menos aún ejercer esa prerrogativa.

Según la SCJN, lo señalado tiene sustento porque el personal de confianza está relacionado en forma inmediata y directa con la vida misma de la empresa; sus intereses; la realización de sus fines y su dirección, administración y vigilancia, razón por la cual son voceros y ejecutores de la voluntad propia del patrón, tanto en la definición, asignación, organización y desarrollo del trabajo, como en las relaciones jurídicas con el resto de los colaboradores.

Por lo anterior, afirma la Corte, sería un contrasentido que la ley permitiera a la plantilla de confianza participar en un movimiento que, invariablemente, iría en contra de la voluntad de la patrón y afectaría al mismo.

Seminarios IDC

IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximo seminarios:  Acciones legales y psicológicas para terminar satisfactoriamente una relación de trabajo  y nuestro foro de 30 años IDC Las empresas ante los retos legales del mundo digital que se celebrarán en la Ciudad de México el 25 de agosto y 24 de octubre de 2016, respectivamente.

Esperamos contar con su distinguida presencia. Mayores informes en el teléfono (55) 40403641.

IDConline en Redes sociales

Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios.
Síganos en:

https://twitter.com/IDConline
https://www.facebook.com/IDConline
https://plus.google.com/+IdconlineMx1
https://www.linkedin.com/company/idc-online?trk=rr_brands_carousel_name
https://www.instagram.com/idconline/

La Editora General