Nuevo sistema y formatos para dar aviso de riesgos de trabajo

Desde el 1o. de enero es posible comunicar a la STPS esta clase de incidentes vía electrónica o mediante nuevos formatos impresos.

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 .  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer recientemente en el DOF el acuerdo de creación del Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), el cual es un servicio electrónico por el que las  empresas deben poner en conocimiento a esa dependencia los accidentes y defunciones derivados de la actividad laboral.

Esa plataforma está disponible desde el 1o. de enero de 2016, fecha en la cual inició la vigencia del acuerdo en comento.

El documento incluye los nuevos formatos a utilizar: Aviso de accidentes de trabajo, Datos complementarios al Aviso de accidentes de trabajo, y Aviso de accidentes de trabajo. Trabajadores o familiares.

El uso del SIAAT es opcional y se accede a él y a los formatos en esta dirección electrónica para que los patrones presenten los avisos empleando su firma electrónica avanzada y el certificado digital expedido por el SAT.

Al servirse de este esquema se tendrá por cumplido el deber patronal de avisar los riesgos de trabajo en el ámbito federal laboral, pero si la STPS detecta que los datos proporcionados son falsos o los sujetos obligados se condujeron con dolo o mala fe o existen inconsistencias en el llenado de los formatos respectivos, ordenará que se realicen visitas de inspección extraordinarias a los centros de trabajo, independientemente de hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (art. 504, fracs. V y VI, LFT).

Si se eligieran medios tradicionales (impresos) para dar aviso de los siniestros se deben recurrir a las formas citadas y entregarlas por duplicado con firma autógrafa en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (Paseo de la Reforma 93, Piso 10, Col Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06030 México, DF) o en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana al domicilio en donde se suscitó el evento.

La información respectiva se compartirá por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Es preciso comentar que el 28 de diciembre de 2015 se canceló la NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas, publicada el 24 de mayo de 1994, por lo que por ningún motivo se deberán ocupar las formas reproducidas en dicha norma.